Nuestro arcón de ciencias

Un lugar donde los profesores os colgaremos información, pautas para trabajos, os recomendaremos videos y enlaces interesantes, ejercicios interactivos, juegos...

Un lugar abierto a vuestra imaginación y creatividad, donde incluiremos todo aquello que nos sugiráis.

Entre todos conseguiremos que nuestro arcón de ciencias sea un espacio útil, dinámico y atractivo.

¡¡Contamos contigo!!

Apuntes y Ejercicios 4º ESO



PROBLEMAS DE GENÉTICA

1)      En el hombre  el pelo rizado domina sobre el liso. Si un hombre de pelo rizado se casa con una mujer de pelo liso, ambos razas puras ¿cómo serán sus hijos?

2)      El matrimonio entre dos enanos produjo una descendencia formada por dos hijos enanos  y uno de talla normal. ¿Cuál es el genotipo de estos individuos, sabiendo que el enanismo es dominante?

3)      Una vaca de pelo rojo, de raza pura recesiva, se cruza con un toro de pelo negro, cuyos padres tienen pelo negro uno y rojo el otro. ¿Cuál es el genotipo de los animales que se cruzan? ¿Y el fenotipo de su descendencia?

4)      En el ganado vacuno la falta de cuernos domina sobre la presencia. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas:
-La vaca 1, con cuernos, pare un ternero con cuernos.
-La vaca 2, con cuernos, pare un ternero sin cuernos.
-La vaca 3, sin cuernos, pare un ternero con cuernos.
      ¿Cuál será el genotipo de las vacas, del toro y de su descendencia?

5)      Un cruzamiento entre dos plantas de calabaza,, ambas con frutos blancos, ha dado 38 plantas con calabazas blancas y 14 con calabazas amarillas. ¿Cuáles son los genotipos de las plantas progenitoras? ¿Cuáles son las cifras teóricas que corresponden a este cruzamiento?

6)      El color del cuerpo de la mosca de la fruta viene determinado por dos genes, el gris 
domina sobre el negro.
Deduce cual será el genotipo de los padres y de la descendencia en  los siguientes casos:

Padres
Descendientes
Gris
Negro
a) Gris x Negro
42
0
b) Gris x Negro
60
54
C) Gris x Gris
100
33
d) Negro x Negro
0
24







7)                 Un agricultor pretende obtener una variedad de plantas de tomate de tallo enano y fruto de pulpa de color rojo. Para ello cruza una planta de tamaño normal y pulpa roja, homocigota dominante para los dos caracteres, con otra de tallo enano y pulpa amarilla, homocigota recesiva para ambos caracteres ¿Logrará obtener tal variedad? ¿En qué generación? ¿En qué proporción aparecerá?

8)      En el conejo, la piel manchada domina sobre la uniforme y el color negro
sobre el pardo. Si del cruce entre un conejo pardo manchado con otro negro uniforme, salen todos los gazapos negros manchados ¿Cuál será el genotipo de los padres? ¿Qué aspecto presentará la F2?
  
9)      Se cruzan gallinas de crestas grandes y plumas blancas con pollos de crestas pequeña y plumaje oscuro. La primera generación filial es blanca con crestas pequeñas:
a)      ¿Cuáles son los caracteres dominantes?
b)      ¿Qué fenotipos y qué proporciones se esperarían al cruzar dos individuos de la F 1?
c)      ¿Qué fenotipos y qué proporciones se esperarían al cruzar un individuo de la F 1 con uno de la F 2 de crestas grandes y plumaje oscuro?

10)   Una variedad de lino de flores blancas se cruza con otra variedad de flores violetas. En la primera generación filial se obtienen flores de color violeta claro.
Determina el genotipo de todos los individuos. ¿Qué proporción de la F 2 manifestará el fenotipo de los parentales? ¿Qué leyes de Mendel aplicas en la resolución de este problema? Enúncialas.

11)  El color de la piel en el hombre es un carácter codominante y el de los ojos es dominante, de modo que el color castaño domina sobre el azul. Se cruzan un hombre mulato y de ojos castaños heterocigoto, con una mujer blanca y de ojos azules ¿Qué proporción de sus hijos tendrá ojos azules y piel mulata?

12)  En los melocotones, el homocigoto aa produce glándulas ovaladas en la base de las hojas, el heterocigoto produce glándulas redondeadas y el homocigoto AA carece de glándulas. Otro par de alelos (B, b) determinan las características de la piel, siendo la peluda dominante sobre la lisa. Una variedad de glándulas ovaladas y piel lisa se cruza con una variedad sin glándulas en la base de las hojas y con piel peluda (raza pura).
a)      Indica los genotipos de los parentales y de los descendientes de este cruzamiento.
b)      Si se cruzan dos individuos de la F1 ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan en la F2?

13)  El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. ¿Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos?:
a)      Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina
b)      Si se casa con una prima hermana de pigmentación normal pero cuyos abuelos comunes eran albinos.

14)  En los gatos, el pelo largo de los gatos persas es recesivo respecto del pelo corto de los siameses, mientras que el color negro de los gatos persas es dominante respecto del color rojizo de los siameses. Si se cruza una gata persa homocigótica de pelo largo y negro con un gato siamés homocigótico de pelo corto y rojizo. ¿Cómo serán sus hijos? Si se cruzan entre sí los individuos de la F1, ¿podrían tener gatos de pelo largo y rojizo? En caso afirmativo, indica la proporción de éstos.

15)  En las gallinas de raza andaluza existen individuos de plumaje blanco, negro y "azul" (negro manchado de blanco). Cuando se cruza un gallo blanco con una gallina negra todos los polluelos son "azules". Entonces si se cruza un gallo de plumaje "azul" con una gallina también "azul", ¿qué tipo de polluelos aparecerán en la descendencia y en qué proporción?

16)  Un hombre de Grupo Sanguíneo AB se casa con una mujer de G S O ¿Cómo serán sus hijos?

17)  ¿Pueden ser hermanos dos personas de grupo sanguíneo AB y O? ¿Cómo serían sus padres?

18)  Un hombre acude a un juzgado para interponer una demanda de divorcio, pensando que el hijo que tiene no es suyo. El juez decide hacer un análisis genético teniendo en cuenta los siguientes caracteres:
a)      MADRE: ojos azules y G S A
b)      PADRE: ojos castaños y G S A
c)      HIJO: ojos azules y G S AB
Sabiendo que los ojos castaños dominan sobre los azules ¿Qué aconsejarías a este hombre?

19)  La miopia es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh +. Una mujer de visión normal y Rh +, hija de un hombre Rh -, tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh -. Establece los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de esta pareja.

20)  Un hombre de G S B y Rh -, cuyo padre era del grupo O, se casa con una mujer
0 +, cuya madre era de Rh - ¿Cómo podrán ser sus hijos?

21)  Un hombre normal se casa con una mujer normal y tienen un hijo hemofílico. Deduce el genotipo de todos los individuos. ¿Qué posibilidad hay de que si tienen otro hijo sea también hemofílico?

22)  Un matrimonio con visión normal, tiene un hijo varón daltónico ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una hija daltónica? Si el hijo daltónico se casa con una mujer normal no portadora ¿podrían tener algún hijo/a daltónico/a?

1 comentario: